San Lorenzo 459, Mendoza, Mendoza, Argentina
+54 261 429-5492
info@pjmendoza.org

Podcast 19/2020

Sitio Oficial del Partido Justicialista de Mendoza

Podcast 19/2020

Este es el podcast del Partido Justicialista de Mendoza
Integrante del Frente de Todos
Una herramienta de y para la militancia

PRESUPUESTO

En nuestra provincia, Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020, con una pauta de gastos de $ 175 000 millones y una previsión de endeudamiento de 300 millones de dólares de deuda nueva, más 160 millones de dólares para refinanciamiento de los vencimientos de deuda que se producen este año.

ALBERTO

Al cumplirse un mes como presidente, Alberto Fernández hizo un balance de su gestión. Alberto consideró «positivo» haber «tranquilizado» la economía desde que asumió.

En una charla con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Fernández se declaró «contento» por haber avanzado en el ordenamiento de «cuentas» y aseguró que «esta vez, no las van a pagar los que menos tienen».

LEY MICAELA

El Presidente Alberto Fernández, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado asistieron este jueves a la capacitación de género establecida en la Ley Micaela. 

La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner a las 11 de la mañana y fue desarrollada por Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y por Dora Barrancos, socióloga feminista.

MENDOCINAS/OS DEBEN PAGAR LA FIESTA DE CORNEJO

Los bloques del Frente de TODOS-Partido Justicialista, tanto en Diputados como en Senadores, se opusieron al impuestazo de Suárez. A pesar de la oposición, la escribanía radical con sede en Peatonal y Patricias va por el saqueo de los alicaídos bolsillos de mendocinas y mendocinos.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE MILITAN – PRECIOS CUIDADOS

El Gobierno de TODOS relanzó el programa Precios Cuidados. Su éxito depende de todos y todas.

Desarrollo

PRESUPUESTO

El gobierno provincial de Suárez reconoce que no puede pagar los 160 millones de dólares que vencen este año y pretende patear el pago para las gestiones futuras. Como si eso fuera poco, quiere pedir otros 300 millones de dólares prestados para hacer obras. La idea es continuar con la política de Cornejo: dicen que administran bien, pero siguen hipotecando a las generaciones futuras de mendocinas y mendocinos.

Suárez no quiere admitir que Cornejo, lejos de ser un buen administrador, le dejó un clavo difícil de sacar, y a él solo se le ocurre sumar deuda vieja con deuda nueva. Habría que explicarle que tendría que pagar los 160 millones de dólares que vencen este año y gobernar con los ingresos genuinos de la provincia, que es lo que Cornejo dijo que iba a hacer.

La idea del Justicialismo es analizar detalladamente los puntos del presupuesto, sobre todo lo referido al endeudamiento que quieren pedir. Por un lado, hay que hablar de la deuda consolidada en pesos, que es considerable y que tuvo un incremento importante de 2015 a la fecha: pasamos de $ 15 000 millones a más de $ 75 000 millones. Pero más allá de esa cuestión, hay que hacer especial hincapié en la situación de la provincia en relación con la deuda en dólares que hoy tiene que afrontar y no puede pagar.

En síntesis, los recursos provinciales no alcanzan para pagar los vencimientos de deuda contraída ni para ejecutar el plan de obras propuesto por Suárez.

ALBERTO

“Se ha logrado tranquilizar la economía y empezar a poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión», afirmó el presidente de TODOS. En ese contexto, Alberto pidió la solidaridad de argentinas y argentinos, pidiendo que «no se enojen» quienes «tienen que hacer el aporte» y «entiendan la situación en la que estamos».

Entre las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, figura la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

LEY MICAELA

«Tuvimos casi asistencia perfecta de todo el Gabinete Nacional. Es un hecho histórico y ejemplar», mencionó Gómez Alcorta tras la charla con la prensa, y agregó: «Explicamos las brechas de desigualdad que existen, hicimos mención de que Argentina tiene una normativa de avanzada y falta la implementación».

Se llama «Micaela» por Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por ataques sexuales. La noticia de este crimen generó una fuerte conmoción a nivel nacional, ya que la joven participaba activamente del Movimiento #NiUnaMenos y militaba en el Movimiento Evita.

La Ley Micaela, promulgada en enero de 2019, obliga a todas las personas que trabajen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE MILITAN

Todas y todos cuidamos los precios

El gobierno nacional relanzó el Programa Precios Cuidados, con una canasta de más de 300 productos de consumo masivo. El objetivo del programa es generar precios de referencia y reducir la inercia inflacionaria.

Se encuentra a disposición una aplicación para ubicar las bocas de expendio.

El éxito de este programa depende de todos y todas. Invitamos a compañeros y compañeras a descargar la app y denunciar a los comercios que no cumplan con el acuerdo.

Mónica Soto

El Justicialismo de Mendoza y la comunidad educativa de nuestra provincia sufren la pérdida de una incansable luchadora por la educación inclusiva de calidad. Lamentamos profundamente la pérdida física de la compañera Mónica Soto, nacida en San Rafael, profesora de Geografía y Ciencias Biológicas, que ocupara cargos de gran responsabilidad en varios de nuestros gobiernos.

Nuestro acompañamiento en el dolor de familiares y amigos de Mónica. Hasta la victoria siempre, compañera.

Para brindarte mayor información, te esperamos en nuestra sede, San Lorenzo 459, Ciudad de Mendoza.

Si sos afiliado al Partido Justicialista, simpatizante o te querés sumar:

Agendá el número oficial del PJ Mendoza: 261 205-5854

Mandá un WhatsApp con tu nombre y apellido y #NosUnimos

Encontranos en nuestras redes sociales:

En Facebook: facebook.com/PJMendozaOficial/

En Twitter: @PJ_Mza

En Instagram: pj_mza

En YouTube: PJ Mendoza

También podés seguir nuestras actividades a través de nuestra página web en www.pjmendoza.org

Esto es todo por hoy

Mendoza, 15 de enero de 2020

Hasta la próxima entrega.

En la conducción
Elizabeth Auster y Gustavo Torres

Producción
Alejandro GilDirección
Ignacio Carmona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *