𝑬𝒏𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝑫𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔
Compañeras de todos los departamentos se dieron cita en la sede del PJ Guaymallén.
Reflexionaron sobre los avances de la lucha feminista y la importancia de la inclusión social para lograr una Mendoza más justa.
A continuación, el documento que se leyó como síntesis del encuentro:
Conmemoración Día Internacional de la Mujer Trabajadora
26 de marzo de 2022
Las mujeres y diversidades peronistas queremos volver a gobernar Mendoza!!
Las mujeres y diversidades del movimiento nacional y popular tenemos la certeza de que el Peronismo es la única fuerza política que garantiza, promueve y defiende derechos para todo el pueblo argentino. Particularmente nosotras y nosotres encontramos aquí la realización de nuestras banderas de justicia, soberanía, independencia e igualdad.
La historia nos dice que la vida de las mujeres y diversidades cambió a partir del primer gobierno peronista. El reconocimiento en derechos de condiciones claves para el sostén de la vida; como es el trabajo, la vivienda, la salud y la educación pública y gratuita, la intervención del Estado para quienes más necesitan, y el proceso de inclusión política mediante la ley de sufragio femenino aprobada en 1947 con la consecuente posibilidad de votar, ser votadas y votades, entre otros derechos, son la base y sustento de nuestras luchas y reivindicaciones presentes.
Las mujeres y diversidades peronistas somos herederas de Evita compañera y jefa espiritual impulsora del voto femenino, creadora del Partido Femenino, compañera que impulsó a todas las mujeres a no pedir permiso a hacer, hablar, disputar, a ser partícipes activas en el mundo de la política, a ser irreverentes, a no cumplir mandatos, sea quien sea que está enfrente pero siempre de lado de los más vulnerados.
Somos hijas e hijes de las compañeras que se encargaron de sostener la rama femenina de nuestras organizaciones peronistas en los `60 y que protagonizaron la lucha en la Resistencia Peronista. De las trabajadoras y militantes que por sus sueños fueron perseguidas, secuestradas, detenidas y desaparecidas en manos del Gobierno militar, represivo y clandestino. Somos las nietas y nietes de las Madres y las Abuelas que caminan la Plaza incansablemente buscando a sus hijos, hijas, nietos y nietas pidiendo justicia sin sed de venganza. Las mujeres y diversidades peronistas somos memoria.
Somos mujeres y diversidades que ejercemos la participación política, teniendo como referencia a la compañera Cristina Fernandez de Kirchner y a todo un colectivo de mujeres ejerciendo el poder público y el poder popular en los diferentes poderes del Estado.
Somos senadoras, diputadas, intendentas, presidentas. Ocupando lugares de poder, de toma de decisiones, los cuales siempre nos fueron negados. Pero hoy gracias a las luchas y reacciones de mujeres y diversidades peronistas seguimos conquistando cada vez más derechos, hacemos política y somos políticas. Porque no existe la justicia social sin igualdad de género.
Somos trabajadoras de la educación que lejos de estar panza arriba estamos pensando que las infancias no solo accedan a la educación sino también tengan un plato de comida, somos enfermeras que vacunamos cuando otros decían que eran veneno, somos amas de casa, madres, tías, abuelas, primas, amigas y amigues, compañeras que cuidamos a más de los nuestros, los propios y los de otres, los vulnerados, la tercera edad, las personas con discapacidad, las que dia a dia cumplimos doble o triple jornada, las que pateamos todo el día la calle para llevar comida a nuestros hogares; somos cada una de ellas y todas a la vez. Somos trabajadoras altamente precarizadas, las que dejan sin paritarias con gobiernos como los de Suarez o con salarios miserables como los de las empleadas municipales. ¡Las mujeres y diversidades peronistas somos todas y todes trabajadoras y trabajadores!
Y porque somos memoria, somos hermanas y hermanes de las mujeres que pusieron y ponen el cuerpo en la calle, en las ollas populares, en las escuelas, en las fábricas y los barrios para enfrentar cada una de las crisis de este pueblo.
Somos también estudiantes, en cada secundaria y universidad, abriendo espacios de debate y de acción, siendo capaces de abarcar la política desde diferentes perspectivas e identidades.
Somos jóvenes, esas que se guían bajo el espíritu incansable de Evita y que crecemos como semillas abrazadas y abrazades por la historia, enarboladas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, somos la Juventud Peronista.
Somos las travas que pudimos sobrevivir ,las que estamos, existimos y también le ponemos el cuerpo a esta gran lucha. Somos hoy las que podemos gozar del derecho al acceso al empleo formal, gracias a las políticas de un estado y de un gobierno presente. Celebramos que hoy en día contemos con la ley de promoción de acceso al empleo formal, ya que, muchas de nuestras compañeras contarán con la posibilidad de poder incorporar para TRAVAJAR en empleos formales. Esta ley es un recurso capaz de transformar nuestras realidades, por tal motivo es necesario seguir trabajando para que pueda tener un mayor alcance.
Somos tus tias, tus hermanas, tus hijas, tus sobrinas, tus vecinas, tus compas!!
Somos la resistencia, somos sobrevivientes de gobiernos antipopulares. Los últimos años de nuestra historia estuvieron signados por el sufrimiento del pueblo argentino con el triunfo de la derecha de mano de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo quienes llevaron adelante políticas de ajuste y exclusión. Luego la pandemia nos volvió a golpear resultando difícil la recuperación de los años de glorias del peronismo. Así, estamos convencidas y convencides que hoy más que nunca necesitamos de la unión del peronismo con nuestro protagonismo más firme que nunca, así volvemos a gobernar Mendoza.
Somos las y les sobrevivientes!
Las mujeres y diversidades peronistas queremos gobernar Mendoza para:
- Elevar el presupuesto asignado para atender las demandas de las mujeres y diversidades, creando y promoviendo diversas herramientas de abordaje integral a las problemáticas que atraviesan mujeres y diversidades.
- Para el Gobierno de Suarez y Cornejo, las mujeres y diversidades valemos $68, siendo también abandonadas y abandonades por falta de políticas públicas y de género, sin ESI en las escuelas, perpetuando una sociedad excluyente y sin perspectiva de género, ya que para Marcelino Iglesias, todo lo mencionado es una “paparruchada”.
- Para abrir más dispositivos habitacionales y centros integrales de asistencia a las víctimas de violencia de género en toda la provincia, con presupuesto para garantizar dispositivos interdisciplinarios con trabajadoras en planta permanente y salarios acordes.
- Generar políticas y programas que garanticen el acceso a la vivienda, al trabajo, a las licencias laborales, a la salud y educación.
- Cumplimentar el Cupo laboral travesti/trans/No Binarie efectivo en la provincia y en los municipios.
- Promover el ejercicio efectivo de los derechos por la igualdad, el reconocimiento y redistribución de y en los trabajos.
- Exigir la creación y/o aplicar/ adecuar los protocolos de violencia en las instituciones – públicas o privadas – frente a situaciones de violencia de género.
- Crear y/o recuperar espacios de cuidados que faciliten y acompañen la vida cotidiana de las mujeres trabajadoras, a partir de la ayuda en las tareas cotidianas.
Entre muchas cosas que sabemos que se necesitan y que sabemos hacer.
Exigimos al gobierno provincial:
1- Emergencia en Violencia de Género nacional, provincial y municipal
2- Celeridad en la justicia para todos los casos de violencia de nuestra provincia no resueltos.
3. Aparición con vida de Abigail Carniel, Viviana Luna y de Gisela Gutierrez. Exigimos al Estado Provincial una investigación con perspectiva de género.
Por eso, compañeras, compañeres, ante una realidad signada por la pandemia, tenemos la certeza que somos las mujeres y diversidades del Peronismo la única fuerza política que garantiza, promueve y defiende los derechos para todo el pueblo argentino y es esta realidad compañeras y compañeres la que nos convoca a cuidar a nuestro pueblo y reconstruir nuestra patria. La que nos interpela a ponernos AL FRENTE DE LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO, sometido a los intereses del FMI convocados por fuerzas políticas locales como JUNTOS POR EL CAMBIO Y CAMBIA MENDOZA que de una forma u otra llegaron al gobierno y ejercen hoy el poder.
Estamos convencidas y convencides que sólo desde la UNIDAD DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR transformaremos la realidad para salvarnos de las muertes a las que día a día nos arrastra el neoliberalismo y el patriarcado.
LA UNIDAD ES IMPORTANTE, ES URGENTE. ES CON NOSOTRAS, ES CON NOSOTRES, ES CON TODES.
“Creo que, al fin, hemos adquirido el claro concepto de que no estamos solas, ni aisladas, sino por el contrario, solidarias y unidas alrededor de una bandera común de combate. “ Mensaje de Eva Perón a la mujer argentina. 27/01/1947