España 1256 - Ciudad de Mendoza

70 años del Congreso de Filosofía de Mendoza de 1949.

Partido Justicialista de Mendoza

70 años del Congreso de Filosofía de Mendoza de 1949.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y el Partido Justicialista de Mendoza conmemoraron los 70 años del Congreso de Filosofía de Mendoza de 1949.

El acto académico se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Hotel Plaza (hoy Hyatt) de la Ciudad de Mendoza que albergó las discusiones y las ponencias de pensadores de buena parte del mundo, hace siete décadas.

La primera de las tres mesas académicas estuvo integrada por el presidente del PJ Mendoza y diputado nacional, Guillermo Carmona y por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Adolfo Omar Cueto. También por las vicepresidentas primera del PJ, Florencia Decima y segunda, Patricia Fadel y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. En la oportunidad se descubrió una placa conmemorativa.

La segunda mesa académica reunió a los profesionales Nancy Simó, Carlos Martínez (nieto del ex gobernador Alberto Martínez Baca) y Humberto Podetti. Aquí los expositores aportaron las diferentes visiones del peronismo desde la militancia juvenil de los 70 y desde la convicción católica cercana al actual papado.

En la tercera mesa académica el senador nacional, Fernando Pino Solanas convocó a continuar hoy con ‘la osadía insolente’ de la doctrina justicialista, explicitada en el Congreso de Filosofía de 1949 en Mendoza. El presidente del PJ, Guillermo Carmona y el decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto cerraron convocando ‘a recuperar la memoria’ y a ‘generar nuevos espacios de encuentro’.

El acto académico contó con más de 400 participantes entre profesionales y dirigentes políticos, gremiales y sociales. Estuvieron presentes los legisladores nacionales Daniela Castro (en representación del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja y del gobernador de San Juan, Sergio Uñac), Rubén Miranda y el intendente de San Rafael Emir Félix. También legisladores provinciales y concejales de todos los sectores del justicialismo y dirigentes de los doce partidos políticos del Frente Elegí.

Acompañó al acto académico una pantalla gigante en la que se exhibieron imágenes de Perón y Evita participando de un homenaje a San Martín en el Cerro de la Gloria, mostrando la maqueta de lo que hoy es la Casa de Gobierno de Mendoza, interviniendo en el Congreso de Filosofía o recorriendo la provincia rodeados de mendocinos. El actor Tino Neglia personificó a Perón y revivió un discurso con las veinte verdades del justicialismo.

El Congreso de Filosofía de 1949 en Mendoza alcanzó proyección internacional y reflejó la discusión existente entre el pensamiento tradicional y el existencialismo.

VIDEO

1° Panel Guillermo Carmona, Florencia Décima, Patricia Fadel, Alejandro Bermejo y Adolfo Cueto.
https://www.youtube.com/watch?v=pE-dVPtHXJQ


3° Panel. Cierre Pino Solanas, Guillermo Carmona y Adolfo Cueto.
https://www.youtube.com/watch?v=pM30VmpyKFo&feature=youtu.be