España 1256 - Ciudad de Mendoza
info@pjmendoza.org

Respaldamos el rescate público de Vicentin

Partido Justicialista de Mendoza

Respaldamos el rescate público de Vicentin

La Mesa de partidos políticos del Frente de Todos de Mendoza respalda y acompaña la decisión del gobierno nacional que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber intervenido al concursado, defaulteado y en proceso preventivo Grupo privado Vicentín para avanzar en la declaración de su utilidad pública sujeta a expropiación por ley.

Impulsora de la medida y protagonista del anuncio junto al Presidente, fue la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, una de las principales referentes de este frente político.

El Estado argentino pagará por Vicentín el valor de su tasación oficial, deducido hasta el último centavo de las deudas que el grupo empresario asumió con el sector estatal, mediante préstamos otorgados irresponsable o fraudulentamente, por funcionarios ya procesados del gobierno de Mauricio Macri junto a un directivo de la Bolsa de Cereales de Rosario.

La transferencia de Vicentín a la órbita pública significa que todos los argentinos podrán recuperar -a través del Estado- la millonaria deuda con la Afip y los bancos públicos (especialmente el Nación).

Pero también la posibilidad cierta de que existan empresas testigo en mercados endémicamente distorsionados por su grado de concentración a costa de productores que suelen recibir poco y consumidores que deben pagar demasiado, como los de los cereales, las oleaginosas y los alimentos.

La estatización de Vicentín abre expectativas ordenadoras en mercados de alimentos, granos y vinos.

De mejores precios para productores cerealeros de todo el pais.

De continuidad laboral en las empresas del grupo en todo el país. De reducción de costos financieros en las cadenas productivas donde los industriales acostumbran ‘adelantan fondos’ a los agricultores.

De trabajo con precios competitivos en la cadena de valor, aportando mayor transparencia y control en la comercialización.

De evitar mayores concentraciones en la economía. Y, de defensa de la soberanía alimentaria en la mesa de todos los consumidores argentinos con precios de referencia razonables y no especulativos.

La estatización de Vicentín es -estrictamente- la consecuencia directa de un concurso privado que tiene un acreedor principal público en medio de una investigación judicial por posible fraude o estafa.

En quienes insisten en manejarse con categorías que se derrumban, esta decisión ha desempolvado las vetustas letanías sobre el ‘Estado mal administrador’ o los sinsentidos del ‘peligro venezolano’.

Pero todo sucede en un país y en un mundo que ha comenzado a revalorizar lo público y que confirma con espanto las consecuencias sociales de los excesos a que conduce la concentración privada cuando el Estado mira para otro lado.

A la altura de los desafíos del actual cambio de época, la mesa de partidos políticos del Frente de Todos de Mendoza, celebra y respalda la decisión del Estado Nacional de avanzar en el rescate público del Grupo Vicentín.

Firman autoridades y representantes del Partido Justicialista (PJ), Partido Solidario (PSol), Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Partido Verde (PV), Partido Frente Grande (PFG), Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur (PS), Compromiso Federal (CF), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Instrumento Electoral por la Unidad Popular (IUP), Unidad Popular Mendoza (UP), Partido Comunista (PC), Frente Renovador (FR), Partido de la Victoria (PdV), Fuerza de Organización Radical de la Joven Argentina (Forja), Partido Humanista (PH), Nuevo Encuentro (NE), Unidos por Tunuyán (UxT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *