España 1256 - Ciudad de Mendoza
info@pjmendoza.org

Alivio al bolsillo: las familias mendocinas pagarán menos por el gas

Partido Justicialista de Mendoza

Alivio al bolsillo: las familias mendocinas pagarán menos por el gas

El senado de la Nación Argentina aprobó este viernes el proyecto de ley de ampliación de la Zona Fría y todos los departamentos de nuestra provincia estarán incluidos en el régimen. Habrá descuentos de entre el 30 y el 50% para 400 mil usuarios y usuarias de Mendoza.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes el proyecto de ley de ampliación de la Zona Fría y resulta una buena noticia para las familias de Mendoza. Es que con este nuevo régimen la factura por el servicio de gas tendrán descuentos de entre el 30 y el 50% para todos los hogares de la provincia. Se calcula que los mendocinos y las mendocinas ahorrarán $2.760 millones anuales.

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados por Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, y fue sancionado definitivamente durante la madrugada de este viernes en el Senado de la Nación. La presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, no sólo votó a favor del proyecto, sino que lo defendió efusivamente.

Las provincias patagónicas y coordilleranas verán cumplido un reclamo histórico: ser reconocidas como zona fría.

«Hombres y mujeres en Mendoza, cada invierno, en el llano y la montaña, enfrentan el frío. Y apoyaron esta ley sin importarle cuestiones partidarias porque hay necesidades concretas, como es el derecho a una tarifa justa para calefaccionarse, bañarse o cocinar», destacó la senadora nacional desde su banca en la Cámara Alta.

«Es tiempo de priorizar la necesidad de las mayorías por sobre los intereses de unos pocos. Esta ley es un hecho solidario de los argentinos y las argentinas con profunda conciencia colectiva», añadió, recordando que en Mendoza se juntaron cerca de 150.000 firmas (digitales y físicas) para apoyar la sanción del proyecto.

La nueva ley de Zona Fría amplía notablemente la porción geográfica del país que obtiene un descuento en el servicio de gas, ya que en ellas la temperatura es baja durante gran parte del año y calefaccionarse no es un lujo, sino un derecho. En Mendoza el número de beneficiados supera las 400 mil familias de los 18 departamentos de la provincia.

El cálculo oficial indica que cada usuario ahorrará entre $6.000 y $11.000 anuales en la factura del gas. Esto significa que en Mendoza se contará con un flujo de dinero equivalente a $2.760 millones que ya no será utilizado para pagar servicios, sino que tendrá como destino el consumo. De esta forma el beneficio no sólo es directo en los bolsillos, sino que también beneficiará a toda la cadena productiva provincial, contribuirá a reactivar la economía y generará trabajo.

Mendoza es la única provincia que será declarada en su totalidad como zona fría, pero el proyecto también incluye a distritos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y Salta. Es una reivindicación para millones de familias argentinas que ya no deberán endeudarse para pagar la factura del gas, como ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri y sus desastrosas medidas para beneficiar a las empresas energéticas en detrimento de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *