España 1256 - Ciudad de Mendoza
info@pjmendoza.org

Herramientas para controlar los precios y cuidar el poder adquisitivo

Partido Justicialista de Mendoza

Herramientas para controlar los precios y cuidar el poder adquisitivo

La comisión de Economía, Producción, Energía y Turismo del Partido Justicialista realizó la charla “Herramientas sobre control de precios y fiscalización”, donde se brindaron respuestas teóricas y prácticas a la lucha contra el alza de precios al consumidor. El trabajo de la militancia organizada es clave para evitar que abusen de la economía familiar de los mendocinos.

La charla contó con la participación de legisladores, legisladoras, concejales, concejalas y militantes del Frente de Todos.

La convocante charla contó con la participación de Gustavo Gamito, Director de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, quien brindó una nutrida explicación sobre el impacto de los planes ejecutados por el Gobierno en materia de control de precios, y de Gonzalo Flores, licenciado en Sociología y docente universitario de Historia Económica, Sociología Económica y Economía Mundial.

El control de precios resulta ser una herramienta fundamental para cuidar no sólo el bolsillo de los consumidores finales, sino también a los pequeños y medianos comerciantes que sufren día a día incrementos en los precios de sus mercaderías y ven perjudicado su margen de ganancia. En este sentido, Gamito resaltó la importancia de Precios Cuidados, el período de precios congelados y las leyes de Abastecimiento y  de Góndolas.

Gustavo Gamito, Director de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación

“Durante 2020 se trabajó mucho para evitar incrementos injustificados en los precios y acopios de mercadería (sobre todo de productos para la salud como alcohol en gel). Se realizaron más de 5.000 actas de inspección y clausuras preventivas. Una farmacia había comprado alcohol en gel a $50 y los vendía a $600”, ejemplificó el funcionario nacional.

En tanto, Gamito destacó que los formadores de precios y las grandes empresas productoras de alimento acopiaron mercadería para generar desabastecimiento y luego subir los precios. “En noviembre, diciembre (2020) y enero notamos una caída importante en la producción, lo cual coincidía con las denuncias que nos realizaban los comercios de que no les entregaban mercadería. Estaban acopiando para luego vender a un precio superior. Especulaban con el valor del dólar”, resaltó, añadiendo que en algunos casos se aplicó la ley de Abastecimiento.

El Director de Inspecciones de la Nación explicó también que la ley de Góndolas, recientemente sancionada, es fundamental para evitar la monopolización de la Economía. Se quiere reactiva a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir con las grandes marcas, y también generen un incremento de la demanda en los productos de la economía popular y las cooperativas.

En cuanto a las herramientas con que cuentan los ciudadanos, en general, y la militancia para controlar los precios y cuidar los bolsillos, Gamito resaltó la importancia del sistema TAD (Trámites a Distancia), la Ventanilla Única de Defensa al Consumidor y los libros de quejas de los comercios. “Es importante no sólo contar con programas que fijen precios de referencia, sino hacerlos cumplir”, concluyó.

Por su parte Flores realizó una clase magistral de Economía para determinar las causales de la inflación en Argentina y llegó a una conclusión clara: “El diagnóstico del macrismo era erróneo, bajar el gasto público no controló los precios, generó una inflación exorbitante y recesión económica”, sentenció.

Los determinantes de la inflación a lo largo de los años han variado, pero el dólar cada vez es más influyente.

El especialista explicó que la principal causa de la inflación en Argentina está atada al dólar y no a la emisión monetaria. “El problema de la inflación es el conflicto distributivo, que ningún sector quiere perder frente a los otros y en ese contexto el Estado debe intervenir”.

Las devaluaciones afectan significativamente al salario real de los trabajadores. Generan inflación y contracción económica.

Desde el punto de viste teórico, Flores aseveró que la solución para controlar la inflación es mantener un tipo de cambio estable, dar previsibilidad en cuanto a los incrementos de sueldos, mantener regulados los servicios regulados.

Las comisiones del Consejo Tecnológico del Partido Justicialista continúan reuniéndose periódicamente para analizar las problemáticas que atañen a los mendocinos y a las mendocinas. Las conclusiones que de este organismo consultivo y deliberativo surgen serán la base de nuestra próxima plataforma electoral, por lo que todos y todas están invitados a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *