España 1256 - Ciudad de Mendoza

El incremento de la deuda pública en la gestión de Cambia Mendoza

Partido Justicialista de Mendoza

El incremento de la deuda pública en la gestión de Cambia Mendoza

Desde la Comisión de Hacienda del Partido Justicialista de Mendoza llevamos adelante el conversatorio sobre la realidad de las finanzas de nuestra provincia. En el mismo participaron integrantes de este órgano, así como legisladores provinciales, concejales, el Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y, compañeros y compañeras interesadas en la temática.

La comisión de Hacienda del PJ analizó la deuda pública haciendo foco en las gestiones de Cambia Mendoza. Los datos son preocupantes.

Contamos con la exposición de Dante Raúl Moreno, Carina Farah y Nicolás Aroma, quienes desarrollaron distintas miradas alrededor de un tema central para nuestro erario público: la deuda. Las perspectivas abordadas fueron:

  • Dante Moreno: presentó los stocks de deuda, su composición, la moneda, el tipo de mecanismo de toma del crédito, así como los gobiernos que llevaron adelante el endeudamiento. En su desarrollo se demostró de manera clara la incidencia mayoritaria de los pasivos generados en la administración de Cambia Mendoza en el total de la deuda pública provincial.
  • Carina Farah: planteó un análisis de ciertos indicadores provinciales en comparación con los nacionales (inflación, desempleo, pobreza e indigencia), así como el comportamiento de ciertos sectores económicos en la provincia. Demostró la falta de relación entre la toma de crédito público con el crecimiento de las inversiones de capital (ampliación de la capacidad instalada) por parte del poder ejecutivo provincial.
  • Nicolás Aroma: explicitó la relación y evolución entre las obligaciones originadas en intereses de la deuda pública con la percepción de ingresos provinciales, marcando la progresiva incapacidad del estado mendocino para hacer frente a sus compromisos con la percepción de recursos genuinos. También presentó una aproximación a las miradas económicas ortodoxas y heterodoxas para poder reactivar la actividad en la provincia. Aroma clarificó que los gastos en intereses de deuda se dispararon en el último lustro por sobre la inversión en obra pública y el correcto funcionamiento del Estado.

El encuentro concluyó con un dialogo con los y las asistentes, donde quedaron de manifiesto la preocupación generalizada por la situación de la hacienda provincial y la situación económico-social de Mendoza. Se pudo indagar en cómo los servicios de deuda representan un impedimento para el crecimiento económico provincial, y se presentaron aproximaciones a políticas públicas para reactivar el consumo y la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *