España 1256 - Ciudad de Mendoza

Relevamiento de experiencias territoriales ambientales

Partido Justicialista de Mendoza

Relevamiento de experiencias territoriales ambientales

Haciendo foco en las acciones y experiencias comunitarias y territoriales de Mendoza como forma de resolver problemas globales con respuestas locales, la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Partido Justicialista, que presiden la diputada Verónica Valverde y la senadora Florencia Canali, junto con el Lic. Alberto Molina y la coordinación de Constanza Soler, además de colaboración de actores y actoras del Frente de Todos, presentó el primer encuentro que tuvo como protagonistas a la Asociación Visión Integral para el Desarrollo (VID) de Guaymallén y al Frente de Cooperativas y Asociaciones Civiles Mendoza (FECAM).

La Asociación V.I.D

La primera exposición a cargo de la presidenta de la Asociación V.I.D, Luz Llorens, dio a conocer cómo a través del trabajo articulado entre la comunidad, las organizaciones sociales y la política los resultados son con saldo positivo para nuestra Casa Común. Así, la joven militante de Guaymallén contó la experiencia que, a partir de la observación y el compromiso de los vecinos con el medio ambiente, derivó en un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente de Todos, Gastón Aparicio, para instalar colilleros de tabaco en diferentes espacios públicos.

“Previo al proyecto de ordenanza y junto a la comunidad, la Asociación V.I.D recolectó en un día unas 30 botellas plásticas llenas de colillas”, comentó Llorens. En datos concretos, las colillas de los cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo y representan la mayor causa de basura a nivel mundial. Así, se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta por lo que acciones pequeñas pero multiplicadas como las de la Asociación V.I.D pueden generar un impacto positivo en las comunidades locales para luego tener su efecto a gran escala.

Atenta a la economía circular que tiene entre sus principios reciclar, reducir y reutilizar, Llorens destacó la iniciativa de rescatar botellas plásticas y darle una segunda oportunidad en su ciclo de vida. Para ello, la ONG trabajó el concepto de soberanía alimentaria haciendo de esas botellas pequeñas macetas con diferentes semillas que pudieran concientizar a los vecinos y vecinas de ese departamento sobre la importancia de trabajar la huerta, el compostaje, y la importancia de la tierra.

Seguidamente, a partir de la invitación realizada por el concejal Raimundo Laugero, compartió su experiencia territorial ambiental el F.E.C.A.M a partir del relato de su presidente, Diego Márquez, y de Ernesto Peña, referente del área de Desarrollo Técnico de la misma. Con el objetivo de aplicar tecnología para resolver problemáticas en zonas rurales como el Secano de Mendoza, los voceros de la organización profundizaron sobre el desarrollo de un prototipo comunitario para la generación de ozono controlado para que no supere las 0.5 partes por millón de saturación de ozono. Esta sustancia permite la sanitización de ambientes con bajo costo energético y sin invadir de químicos y sustancias contaminantes los diversos ambientes. La presentación se correlaciona con la principal bandera del Frente de Todos en materia ambiental: la gestión y el control ambiental.

Mendoza atraviesa el año número 11 en emergencia hídrica producto de la escasez que, con los efectos del cambio climático, se agudiza e impacta aún más en las desigualdades sociales. Así, en zonas rurales del Secano Provincial no existen aún las obras e infraestructura de agua y saneamiento que garanticen el correcto acceso al agua potable. “Muchos de los pobladores acceden al agua mediante pozos que no siempre cumplen con los parámetros de calidad que debería tener el agua para su consumo”, explicó Márquez. Incluso, varios pobladores sufren el problema de la presencia de arsénico en el líquido.

Este metal cancerígeno que se encuentra en las napas de la tierra termina contaminando el agua generando enormes riesgos para la salud. En este sentido, el ozono aparece como una posibilidad para poder revertir en mediano y largo plazo dicha problemática.

De esta manera y con una mirada puesta en resolver los problemas de las poblaciones más vulnerables, FECAM avanza en el desarrollo de este prototipo con el deseo de poder aplicarlo para revertir la contaminación del agua en zonas rurales. Finalmente, el aparato desarrollado por Peña y equipo también contribuye a desinfectar los ambientes de uso público donde la circulación del Covid-19 puede ser mayor.

Cada dos semanas la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial del PJ presentará experiencias territoriales ambientales a fin de relevarlas, compartirlas e inspirar a los mendocinos y mendocinas a seguir trabajando por nuestra Casa Común.

Si conoces alguna experiencia barrial, comunitaria o territorial que tenga como propósito el cuidado y la defensa de nuestra casa común y querés compartirlo con la Comisión podés contactarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *