España 1256 - Ciudad de Mendoza

RESOLUCIÓN Nº: 34/2020 JUNTA ELECTORAL

Partido Justicialista de Mendoza

RESOLUCIÓN Nº: 34/2020 JUNTA ELECTORAL

Visto:

Que por medio de la Resolución N°08 del Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista de Mendoza y las modificaciones dispuestas por este cuerpo, se estableció el cronograma electoral, el que se está cumpliendo en debida forma al día de la fecha;

Que en su Anexo “I” se determinó como fecha para la realización del acto eleccionario interno el día 20 de Diciembre del corriente año;

Que se ha cumplido con el dictado de las resoluciones respectivas la Oficialización del Modelo de listas acaecido el día 03 de Diciembre de 2020;

Que no obstante ello y atento a la necesidad de coordinar los actos faltantes para el día de los comicios con la situación reinante en la Provincia de Mendoza con motivo de la legislación COVID 19

….y

Considerando:

                                   La preexistencia de la grave situación sanitaria mundial (rebrote) a consecuencia de la pandemia por el COVID 19 y de la situación de la misma en todo el territorio nacional.

                                   Que asimismo en la actualidad las autoridades nacionales como de la Provincia de Mendoza, han dispuesto en sus territorios el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con distintos alcances, a cuyas normativas nos remitimos en honor a la brevedad.

                                   Que no obstante la situación sanitaria de público conocimiento el proceso electoral interno viene ejecutándose dentro de los términos previstos primero por las resoluciones individualizadas “ut supra”;

                                   Que no existe posibilidad que para la fecha del próximo 20 de Diciembre, en la que se deberían realizar las elecciones internas, las autoridades cambien la modalidad anteriormente citada, imposibilitando el desarrollo normal del acto eleccionario.

                                   Que las circunstancias apuntadas, hacen materialmente imposible que los afiliados puedan cumplir adecuadamente con los términos del actual cronograma ya que se requiere en esta etapa la participación y asistencia personal de los mismos, por lo que corresponde que esta Junta reformule la fecha de realización del acto eleccionario a efectos de continuar con el proceso de renovación interno de autoridades oportunamente convocado facilitando la participación del cuerpo de afiliados en el mismo;

                                   Que la permanencia temporal de este cuadro sanitario afectará seriamente el derecho electoral de elegir y ser elegido para los afiliados de nuestro partido, desnaturalizando la esencia misma de toda elección, que tiene que asegurar la posibilidad de la mayor asistencia posible de sus afiliados, a fin de plasmar la voluntad de los electores y no quedar solo como una manifestación formal por el solo hecho de su realización, a fin de garantizar no solo la legalidad de la elección sino también la legitimidad de los elegidos.

                                   Que igual criterio ya se ha dispuesto a nivel nacional con la Resolución N°5 (del 10/11/2020) de la Junta Electoral del Partido Justicialista Nacional; por lo que seguir la misma solución, se estaría en consonancia con lo dispuesto por el partido a nivel nacional

                                   Que este cuerpo está facultado para ello, conforme se lo permite el artículo Art. 19, de la Resolución N° 09 del Consejo Ejecutivo que estableció el Reglamento Electoral, el que en su parte pertinente dice: “La Junta Electoral podrá disponer la suspensión del comicios con anterioridad al inicio del mismo, fundamentando su decisión en razones sanitarias o normativas generadas por la pandemia de Covid -19, de conformidad a lo establecido en el artículo 3° de la convocatoria dispuesta en la Resolución Nº 08/2020 del Consejo Provincial”.

                                   Que en virtud de lo expresado, esta Junta Electoral considera pertinente disponer la suspensión del acto eleccionario del día 20 de Diciembre de 2020 por las razones expuestas y fija como nueva fecha para el mismo el día 21 de Marzo del año 2021, dejando a salvaguarda que el mismo es condicional a la situación de emergencia al momento de su realización.

Con motivo del dictado de la resolución de la presente, se deja constancia que se realiza de acuerdo al Protocolo de funcionamiento remoto o a distancia mediante la utilización de plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de video y audio, conforme a lo previsto en la Resolución N°02/2020 de la Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista Mendoza y la Acordada Nº 51/20 de la Cámara Nacional Electoral, lo que torna innecesaria su firma.

A tales efectos se reúnen para tal acto, están presentes los siguientes miembros de la Junta Electoral: Leonardo Comperatore, Gabriela Bazán, Gustavo Zamarián, María Gracia Martínez Pro, Gabriel Murgana, y Carlos Blanco como miembros de la Junta Electoral elegidos por le Congreso Provincial, y a la vez también se encuentran presentes Alejandra Morales y Lidia Ruiz, como miembros agregadas para el Departamento de San Martín, Gustavo Yllanes como miembro agregado por el Departamento de General Alvear y Néstor Catalano como miembro agregado por el Departamento de Malargüe, cuya presencia constituyen suficiente quorum para sesionar, deliberar y resolver para cada uno de los Departamentos en los que se va a llevar adelante el proceso electoral. Los que luego de una libre deliberación e intercambio de ideas los miembros presentes de la Junta proceden a la votación, la que arrojo el siguiente resultado:

Leonardo Comperatore a favor

Gabriela Bazán a favor

Gabriel Murgana a favor

Gustavo Zamarian a favor

Carlos Blanco a favor

Maria Gracia Martinez Pro a favor

San Martín:

Lidia Ruiz a favor

Alejandra Morales en contra

General Alvear:

Gustavo Yllanes en contra

Malargüe:

Néstor Catalano a favor

Sin más temas que tratar, se da por finalizado el acto, el que previa lectura y ratificación asienten los comparecientes según el Protocolo de funcionamiento remoto o a distancia referenciado.

Por ello y en uso de sus facultades;

LA HONORABLE JUNTA ELECTORAL DEL

PARTIDO JUSTICIALISTA de MENDOZA

R E S U E L V E:

  1. Suspender el acto eleccionario fijado para el día 20 de Diciembre de 2020, a llevarse a cabo en los Departamentos de Guaymallén, San Martín, General Alvear y Malargüe, dispuesto por el Cronograma Electoral en la Resolución N°08 del Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista de Mendoza, por las razones expresadas en los considerandos.
  2. Disponer como nueva fecha para la realización de las elecciones internas para los Consejos Departamentales de los Departamentos de Guaymallén, San Martín, General Alvear y Malargüe el día domingo 21 de Marzo del año 2021, el cual quedará supeditado a las condiciones epidemiológicas y sanitarias imperantes en el país yo Provincia de Mendoza y a las determinaciones que eventualmente disponga las autoridades nacionales y/o provinciales al momento de su efectiva ejecución.
  3. Publíquese el mismo en la página web de la Junta Electoral a los fines de su publicidad y difusión
  4. Notifíquese y Archívese.

2 comentarios

  1. Jose Carlos Moiso hijo dice:

    Buenas tardes. Les escribo para hacerles saber mi intencion de afiliarme al Partido Justicialista como debo hacerlo y a donde debo acudir.

    • redes pjmendoza dice:

      Hola José! Gracias por escribirnos.
      El Partido Justicialista de Mendoza creó un nuevo canal de comunicación. Una manera más fácil y directa para que consultes sobre afiliaciones, puedas aportar nuevas ideas y sugerencias o sumarte a nuestros equipos técnicos y participar de nuestras actividades departamentales.

      Si querés recibir más información, ingresá a http://www.pjmendoza.org y hacé click en CONTACTANOS o envianos un WhatsApp al +54 9 261 705 9359

      El Peronismo Cerca Tuyo, SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *