España 1256 - Ciudad de Mendoza
info@pjmendoza.org

#NiunaMenos: “Nos queremos libres y felices”

Partido Justicialista de Mendoza

#NiunaMenos: “Nos queremos libres y felices”

La comisión de Género y Disidencias del Partido Justicialista realizó la charla “Construyendo Estrategias Feministas” al cumplirse 6 años del primer grito de #NiUnaMenos.

En el marco del #3J #NiUnaMenos la comisión de Género y Disidencias del Partido Justicialista realizó la charla «Construyendo Estrategias Feministas». La disertación contó con la participación de legisladoras, concejalas, militantes y referentes de nuestro espacio político. Se realizó un repaso del camino recorrido por el movimiento en estos 6 años y se plantearon puntos en común para el avance de la lucha feminista.

En la conferencia las protagonistas enfatizaron: «Nos queremos libres y felices». Se consensuó en que «El feminismo es fundamental para construir Justicia Social» y se mostró inmensa preocupación por el crecimiento de los femicidios durante la pandemia. “El llanto no logró inmovilizarnos”, dijeron con emoción.

Por su parte la diputada provincial Laura Chazarreta, referente de la comisión de Género y Disidencias, sostuvo “Cada una de nosotros tenemos una oprimida y una opresora, el sistema nos lo inculcó siempre. El feminismo vino a sacarnos la venda de los ojos”.

Laura Chazarreta, diputada provincial y referente de la comisión de Género y Disidencias.

“La violencia no es sólo un ojo morado, es el ninguneo, la baja del autoestima. El sistema nos anula, nos silencia. Si estamos juntas se nos va el miedo y podemos tener estrategias para generar espacios de participación”, concluyó la legisladora.

Nacha Merchan, invitada especial referente de La Colectiva de Córdoba, destacó: “El machismo es el enemigo interno del pueblo, por lo tanto es una batalla cultural permanente”. “Hoy nadie discute que el femicidio se tiene que llamar de ese modo, pero cuando lo presentamos no tuvo el apoyo de nadie. Nos costó mucho trabajo y militancia, pero luego se votó por unanimidad en el Congreso de la Nación”, añadió para ejemplificar como la lucha colectiva puede dar frutos y torcer el rumbo de las injusticias sociales.

La concejala del departamento Maipú, Florencia Decima, opinó: “La pregunta es cómo hacemos para transformar los espacios de participación, tanto política como ciudadana, para que las mujeres no sólo formen parte, sino también decidan y protagonicen». “Pasa el tiempo y la problemática no merma, no disminuye”, concluyó con preocupación.

En la charla se repasó el largo camino recorrido por la lucha feminista en la última década y se fijó el compromiso para reforzar las políticas feministas en cada rincón del Estado mendocino. Coincidieron en que la organización será fundamental para desterrar el machismo de los espacios laborales, familiares, políticos y de participación ciudadana.

Para finalizar un poema de la compañera Nacha Mechan que emocionó a todas y todos en el Zoom:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *